KANDINSKY

Wassily Kandinsky (Moscú 04.12.1866/París 13.12.1944). Vivió 78 años dejándonos una obra repleta de color, formas, luz y alegría.  Inició sus estudios de derecho y economía en la Universidad de Moscú, licenciándose en Derecho en 1892, aunque  sus ratos libres lo ocupaba la pintura.  En 1895 entró a trabajar como director artístico en la imprenta Kutscherev de Moscú.  En 1892 se casó con Anja Tschimiakin (de la cual se divorció casándose en 1917 con Nina Andreewsky). Estuvo muy relacionado con el mundo de la ciencia de la época, descubrimientos, experimentos…. Kandinsky se encontraba entre la encrucijada de seguir investigando o enfocar su vida al mundo del arte. El año 1896 fue decisivo en su destino, pues cuando el físico Antoine Henri Becquerel descubrió la radioactividad a Kandisnsky le supuso el comienzo de algo nuevo como si todo hubiera entrado en movimiento. La ciencia le pareció un cúmulo de errores, por lo que se decidió a encauzar su vida al mundo artístico, no el arte como pasatiempo, sino quería vivir y trabajar para el arte. Sus primeros estudios pictóricos, los orientó al dibujo del desnudo en la escuela de Antón Azbé, pero le iba llamando la atención el estilo impresionista, donde Kandinsky se fue fijando en la yuxtaposición de colores puros. Realizó grabados en madera, cuadros impresionistas, simbolistas… pero el estudio del color y la forma cada vez le acercaba más a la pintura abstracta. El cambio total de su pintura surge en  1911, con el “El Jinete Azul”.imagesCANIS03F

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en castellano) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Kandinsky y Franz Marc en Múnich en 1911, ambos fueron grandes amigos. (ver enlace de la obra  de Franz Marc)

También formaron parte de este  grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos coetáneos del Fauvismo y el Cubismo.

La obra de Kandinsky, se entiende a través de sus frases donde expresaba la armonía entre el color y la forma para entender un mundo de arte y expresar la alegría de la vida.

A continuación se transcriben unas frases de Kandinsky, las cuales recomiendo que se lean despacio, con tiempo,  pues se entenderá mejor su obra.

FRASES DE KANDINSKY:

“Siento como si mi antiguo sueño estuviera más cerca de la realidad. Ya sabes que mi sueño era pintar un gran cuadro cuyo sentido fuera la alegría, la felicidad de la vida o del universo. De pronto siento que la armonía de los colores y las formas son la alegría de este mundo”

“El que un artista utilice instrumentos abstractos no quiere decir que sea un artista abstracto. Ni siquiera significa que sea un artista. Y, del mismo modo que existen triángulos muertos, existen también gallos muertos, caballos muertos y guitarras muertas. Tan fácil es ser una académico realista como una académico abstracto. La forma sin contenido no es una mano, sino un guante vacío, lleno de aire”.

imagesCAQOXYV9“El círculo, del que tanto me sirvo en los últimos tiempos, no puede ser categorizado sino de romántico. El romanticismo próximo es de hecho profundo, hermoso, trascendente y nos hace felices. Es un trozo de hielo en el que arde una llama. Si los hombres sólo pueden sentir el hielo  no la llama, tanto peor para ellos…”

La unión en 1951 del arte con la música, influyó en el pintor donde en algunos de sus cuadros, se veía el parentesco entre música y pintura. Kandinsky enlazó el oido con la vista por lo que con sus pinturas se podía “oir el color y ver la música”.

Sobre su cuadro “Mirada interior”, comentó:

“Llamo “mirada interior” a la experiencia de sentir el alma secreta de todas las cosas con el ojo desarmado, a través del microscopio o el telescopio. Esta mirada atraviesa la dura cáscara, la forma exterior para llegar al interior de las cosas y nos permite captar, con todos nuestros sentidos, el “palpitar” interior de las mismas”

“De esta forma, la pintura abstracta crea, junto al mundo real, un mundo que exteriormente no tiene nada que ver con la realidad”imagesCA2LZ0JH

Kandinsky, que vivió en un mundo de cambios científicos, políticos, artísticos…. siempre estuvo seguro de su propio “mundo interior”, lleno de imágenes en donde la abstracción no era una meta en sí misma, ni el lenguaje formal una creación muerta, sino que nacía del deseo de ofrecer contenido y viveza

 

 

 

Disfrutar de su obra en este enlace:https://www.google.es/search?q=kandinsky&hl=es&qscrl=1&rlz=1T4GFRE_esES390ES390&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=izsWU-3TG8e_ygPDvYCwCQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1344&bih=715

3 comentarios el “KANDINSKY

  1. Un pintor genial al que yo admiro mucho. Aunque mi estilo es distinto, efectivamente el color es tan especial tan única su manera de combinarlo que es una maravilla ver sus cuadros.

    Me gusta

  2. SIEMPRE ADMIRÉ LA OBRA DE KANDINSKY, QUIZÁS PORQUE MI ALMA DISFRUTA MÁS DE LOS COLORES QUE DE LAS FORMAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s