VENECIA -arte enigmático-

En mi viaje por Venecia he descubierto una ciudad diferente a todas las que había visto. Incluso de la propia Italia, no se parece en nada a ninguna. Es una ciudad única, mágica, distinta, con un encanto especial …. Sus canales, sus casas, sus rincones, sus puentes, sus góndolas, vaporetos, barcas, monumentos, cafés, heladerías, tiendas, máscaras, su cielo……………parece como si estuvieras en un escenario. No tiene ruidos como otras ciudades, no escuchas coches, ni hay contaminación….. La gente transita por las calles con calma, relajadas ,disfrutando, observando, viendo lo que te rodea….

Con numerosas iglesias que van salpicando todos los rincones de la ciudad y a la caída de la tarde, muestran sus siluetas pintando así el entorno del paisaje. Iglesias como la Madonna dell’Orto, donde se encuentra enterrado el artista Tintoretto y contiene algunas de sus mejores obras, San Giorgio Maggiore su campanario permite disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Santi Giovanni e Paolo amplia iglesia dominicana denominada el “Panteón de Venecia” pues descansan restos de numerososo dogos y resumiendo San Marcos el cual es uno de los complejos arquitectónicos mas bellos del mundo su estilo es véneto-bizantino simbolizando el papel de Venecia como puente medieval entre Oriente y Occidente.

Ha sido uno de mis viajes mas deseados y especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una ciudad llena de galerías de arte, silenciosas, diferentes, únicas, originales……..Museos, tiendas de moda, regalos, artesanía….Por sus rincones encuentras grandes artistas que interpretan en sus lienzos la visión que contemplan ante sus ojos: agua, góndolas, muros….. pudiendo adquirir el visitante cuadros donde recordar su viaje.

Es recomendable ir a Venecia en primavera o en otoño, pues el tiempo es agradable, no hace calor ni hay aglomeraciones como en los meses de verano. La mejor época es en marzo antes de comenzar la Semana Santa.

En cuanto al placer de la comida se puede disfrutar de la apetecible comida italiana pasta, rissoto, pescados, carnes…… y sus maravillosos helados artesanos.

Os dejo una serie de fotos donde se aprecia el arte de la propia Venecia: desde su cielo y su agua, sus rincones, sus góndolas, su movimiento…… una ciudad que hay que conocerla.

El puente más famoso de Venecia es el de Rialto que cruza el Gran Canal por una de las primeras zonas que se poblaron. Tiene el mercado más antiguo, grande y animado. La primera vez que se contempla este puente se está viviendo uno de esos momentos típicos en Venecia en lo que algo resulta familiar y entrañable.  Con más de 400 puentes donde también se recordará el legendario Puente del Suspiro.

Visité la Galería de la Academia donde se localiza el arte veneciano entre los siglos XIV y XVIII. Contemplé uno de los cuadros que siempre me ha llamado la atención “La Tempestad” de Giorgione una obra que ha interpretado la pintura más enigmática de Italia por su paisaje y su extraordinaria luz.

También visité El Palacio Ducal donde pude contemplar el óleo más grande del mundo: “Paraiso” pintado por Tintoretto entre los años 1588-92. Mide 140 m2 y representa a los bienaventurados del cielo descritos por Dante en su Paradiso.

Visité también el Museo  de Peggy Guggenheim, el cual alberga la colección más importante de arte contemporáneo fuera de los EEUU. Está ubicado en el Palacio Venier die Leoni uno de los edificios más excéntricos del Gran Canal, palacio inacabado que los venecianos conocen como “il palazzo non finito”. Pude admirar obras como “El Beso” de Max Ernst, “La Lluvia” de Marc Chagall, “Móviles” de Alexander Calder, “La Mujer Luna” de Jackson Pollock…… Peggy Guggenheim adquirió este Palacio Venier donde coleccionó arte contemporáneo en la década de 1920.Se casó con Max Ernst y en 1969 donó tanto el palacio como su colección a la fundación de su tio, la Solomon R. Guggenheim Foundation que amplió y gestionó el museo desde su muerte en 1979. En el jardin del Palacio están sus cenizas enterradas junto a las tumbas de sus perros y en ese rincón del jardín hay un árbol donde la gente cuelga sus deseos.  A ella le debemos esta gran colección de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s