Teoría del color

images[5]La teoría de los colores, se puede aplicar a todas las técnicas, ya que las materias colorantes son comunes a todas ellas como los distintos medios de expresión pictórica.

Para comenzar a conocer el comportamiento de los colores en las diferentes técnicas, resulta más práctico empezar a trabajar con el óleo, pues se podrá observar el estado tan diferente de esta técnica pictórica, en su estado fresco y en su estado seco.

Los colores primarios, el amarillo, el rojo-carmín y el azul, mezclados de dos en dos, dan origen a otros tres, que serían los colores secundarios: el verde, el rojo-anaranjado y el violeta. La intensidad del color se obtendrá dependiendo de la proporción de los primarios que intervengan para conseguir las tonalidades. Si se mezcla mucho amarillo con poco azul, se obtendrá un verde más amarillento. Pero si se mezclan entre sí los tres colores primarios en diferentes proporciones, se obtendrán los colores terciarios que son los más frecuentes en la naturaleza.

COLORES FRIOS Y CALIENTES:

Al distinguir colores fríos de calientes, se está clasificando los colores por medio de gamas, que a nivel pictórico tienen unos resultados determinados. En el círculo cromático el concepto de color caliente se aplica a los colores que aparecen en la parte superior del mismo mientras que los colores fríos, se encontrarían en la parte inferior.

Se podría decir que los colores fríos son más íntimos mientras que los calientes son más alegres y brillantes.

Al pintar la naturaleza siempre encontraremos un color caliente junto a uno frio, pero de forma suave. Cuando tenemos dos colores de la gama fría uno de ellos será más cálido que el otro. De esta manera en un cuadro se conseguirá la reafirmación del carácter cromático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s