Técnicas

"Colores" Las técnicas de pintura se clasifican en función de cómo se fijan y diluyen los pigmentos al soporte, obteniendo las siguientes clases:

Óleos: Cuando el medio  empleado para fijar el pigmento son aceites y el solvente es trementina. La pintura al óleo se hace practicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado a la viscosidad adecuada con  aceite vegetal.  Se utiliza este tipo de aceite ya que se seca más despacio que otros medios, no por evaporación sino por oxidación.  Se van  formando  capas de pigmento que se incrustan en la base y que al controlar los tiempos de secado se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. El proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y así se puede variar las proporciones de óleo y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada presente toda una gama de calidades ( opaca,  transparente, mate o brillante). Por esta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Lla pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas – Degas llamaba a este proceso “bien amenée” (bien llevado) – y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras.

 Acuarela y témperas: Cuando el medio  empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color.  La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución ya que su mayor mérito consiste en la frescura. y transparencia de los colores. Siendo una técnica de las mas complicadas para obtener el efecto deseado

  • Gouache: Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio – o aglutinante – es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, por lo que los colores producidos son más sólidos.
  • Cera o incáustica : Cuando el vehículo son ceras que normalmente se usan calientes. El trabajo de esta técnica con calor hace que la pintura quede más brillante y se extienda de un modo uniforme. Por otra parte, en frio, se pueden utilizar empastes con espátula. La cera es más grasa. Su procedimiento consiste en una mezcla de colores disueltos en cera líquida mezclada con esencia y otra sustancias. Su presentación es parecida a las barritas de los pasteles, aunque su adherencia al papel y sus efectos expresivos son mayores.
  • Acrílico: Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser como el óleo así como su presentación pues vienen en tubos.  Como la trementina, solvente del óleo, desprende olores tóxicos hay muchos artista que prefieren utilizar pintura acrílica.  Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, obteniendo efectos similares según la disolución de la pintura en agua por lo que se obtendrá efecto óleo, efecto acuarella, efecto gouche… Su utilización requiere un gran dominio de esta técnica pues los pintores que dominan el acrílico tienen que ser rápidos para captar la impresión de sus cuadros. Es una de las técnicas mas apreciadas entre los artistas contemporáneos.
  • Pastel: Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la  goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. Por la pasta que se forma se denominan pastel. Esta pasta se  moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo que se usa directamente sin necesidad de pinceles o espátulas, ni de solvente alguno. Se trabaja generalmente sobre papel, cartón.  Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados, es decir en spray especiales. El pastel generalmente se usa como el creyón o el grafito(lápiz),  también suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la tiza) para aplicar color.
  • Temple: Cuando el aglutinante que se utiliza es una emulsión,  generalmente huevo o caseína. Tradicionalmente se mezcla yema de huevo con agua destilada,  también se puede formar una emulsión con aceite e incluso con cera. Grandes obras maestras como por ejemplo El Nacimiento de Venus de Sandro Bottichelli son hechos al temple.
  • Fresco: A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. La técnica del fresco se  basa en un cambio químico. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos.
  •  Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato calcio, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardan dos años.
  • Tinta: La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más empleados son el negro y el sepia, aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuados para dibujo o caligrafía, no  para pinturas. Hay diferentes puntas de plumillas que se  utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa  también es hecha con tinta y pincel sobre papel. Otras formas mas utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.

Técnicas mixtas: Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage   es una técnica artística no pictórica pues no va pintada y se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Hay pintores que crean sus obras con combinando técnicas pictóricas, por ejemplo óleo con acrílicos, pero existen reglas para este arte pues hay que saber que primero se pinta con el acrílico y luego se termina la obra con óleo (aceite sobre agua).

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3 comentarios el “Técnicas

  1. Lo que yo trato con mi blog, no es solamente exponer mis trabajos. También quiero dar noticias relacionadas con la pintura (exposiciones, concursos ….) y comentar técnicas, historias de pintores….. para entretener y aficionar a otras personas que se inicien en la pintura. También tengo enlaces que son interesantes. No me importa que cojas ideas.

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