DIBUJAR, base de una buena obra

El dibujo representa la forma y el volúmen y para conseguirlo se necesita un adiestramiento visual capaz de contener ambos aspectos. De esta manera se captan las proporciones entre los distintos elementos de una figura,  localizando los puntos alineados en verticales y horizontales.

Para dibujar bien  hay que practicar, hay que  adquirir destreza y saber encajar la visión de lo que se quiera plamar. Hay que realizar muchos ejercicios con diferentes luces, formas, figuras pues el dibujante debe aprender a ver la realidad que le rodea fijándose en las formas que ve.  imagesCAXQQMMA

El dibujante debe aprender a ver los objetos en blanco y negro, pues estos colores son los que dan matices, sombras, volúmen a las figuras para plasmarlas en un soporte. Apreciar las imágenes en color desde la monocromía requiere un ejercicio visual y conocimiento de las posibilidades tonales que pueden obtenerse dibujando.

Estamos rodeados de multitud de tonalidades grises que nos indican el volúmen y nos sirven para representar el dibujo con una correcta valoración tonal.

EL LAPIZ y otros medios:

El dibujo es un medio de representación monocromático que cuenta con el color del útil empleado y el color propio del papel que utilicemos, generalmente blanco. Los lápices y medios más utilizados por el artista son 5, los cuales se diferencian por sus propias cualidades:

LAPIZ DE GRAFITO (carbono cristalizado casi puro): Son los que se utilizan en la iniciación del dibujo por tener un trazo muy preciso. Se fabrican en varios grados que van desde el más duro -trazo fino- al más blando -trazo grueso-.

LAPIZ DE CARBON COMPUESTO o Lápiz CONT (lápiz de carbono compuesto): Generalmente se emplea con el carboncillo pero es mucho más preciso que éste. Tiene una gran estabilidad y podemos realizar varias tonalidades.El Pensador

 CARBONCILLO: Es el más inestable, ideal para la ejecución de apuntes, pues nos ofrece un manejo rápido. Se utiliza para grandes formatos.

SANGUINA: Si bien se asemeja al carboncillo, resulta más estable y se puede mezclar con él y con el lápiz de carbón compuesto. Se utiliza también para ejecutar con rapidez y se caracteriza por tener un color luminoso (no negro).

PLUMILLA: Con ella se obtiene un color negro absoluto. Se recomienda en los dibujos que requieren precisión. Los tonos se obtienen con entramados o diluyendo la tinta con agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s