Los colores complementarios

Un color primario (amarillo, rojo-carmín o azul) es complementario de uno secundario (violeta, rojo, naranja o verde) cuando no ha intervenido en la mezcla para obtener ese color secundario. El color amarillo es complementario del violeta (formado por rojo y azul), y el verde (formado por azul y amarillo) es complementario del rojo-carmín. Los complementarios son los que se hallan diametralmente opuestos en el círculo cromático.images[5]

Los colores complementarios son los que más contraste ofrencen ente sí. También se neutralizan entre si originando los colores terciarios (mezcla de amariollo y violeta se obtiene el negro). Así si quisiéramos quitar intensidad a un amarillo, en su mezcla deberá intervenir cierta cantidad de violeta: si esta cantidad fuera excesiva, el amarillo se neutralizaría y tendería al gris.

EL NEGRO Y LOS GRISES:

El negro se obtiene por tanto, mezclando dos colores complementarios, se poddría obtener con cualquiera de ellos, pero el mejor tono se obtiene con la mezcla de verde con rojo-carmín.

Cuando ambos colores se combinan en la misma proporción se obtiene el color negro. Si a esta mezcla se añade cierta cantidad de blanco, se obtendría el color gris. Si en la mezcla cuando se añade el blanco predomina alguno de los colores complementarios (verde, rojo-carmin) se obtendría una gama de gris más frío o más caliente.IMG_3823

2 comentarios sobre “Los colores complementarios

  1. Hola Adrián, sobre tu pregunta te informo que si se mezclan dos colores complementarios se neutralizan y agrisan mutuamente, surgiendo un color gris oscuro o casi negro cuando se realiza la mezcla en proporciones iguales. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario