Lienzos y pinceles

imagesCAE5VDJLEL LIENZO

Existen en el mercado varios tipos  de lienzo para soportes:

A.-  De LINO: El mejor  con fibras puras, color blanquecino, tupido, con  hilos tienen de igual resistencia.

B.- De ALGODON, es de una calidad inferior, ya que no se estira bien y a veces no admite la capa base. La ventaja que tiene es que su color es totalmente blanco.

C.-. Los de MEZCLA (lino y algodón) no son muy buenos pues se mezcla ambas materias proporcionando una tensión no homogénea en el bastidor.

D.- Otros: como los de tejido de CAÑAMO se usan para grandes tamaños, los de ARPILLERA, son quebradizos y de corta duración.

Hay lienzos con una textura más gruesa, basta y rugosa y otros con el grano mas suave y fino. Es importante que los que se inician en el arte de la pintura, utilicen los de grano más grueso pues obtendrán mejor impresión y pintarán mejor al adherirse con más facilidad la pintura.

Los lienzos se pueden adquirir en las tiendas especializadas, ya montados y preparados. Pesan poco por lo que resulta muy fácil su traslado y se hacen de diferentes tamaños. Tienen como desventaja que con el cambio de temperatura, se pueden dilatar o contraer.

Por otra parte, se pueden montar los propios lienzos utilizando bastidores de madera seca, asegurando sus ángulos con triángulos de madera para que queden bien estirados y rectos. Antes de montar el lienzo sobre el bastidor hay que asegurarse que esté perfectamente estirado, y en caso de arrugas se puede estirar con agua, luego se plancha y luego se cortan a un tamaño que no exceda de 6 ó 7 cm a cada lado del bastidor, para doblar los bordes.

Cuando se monta un lienzo, se hace sobre una superficie plana con el lado imprimado hacia abajo, si el lienzo está ya preparado. Luego se coloca en el bastidor. La trama debe quedar paralela a cada lado de los travesaños. Se dobla uno de los lados que sobresalen y se sujeta por el reverso con una grapa. Se estira y se dobla el lienzo sobre la viga transversal opuesta tensándolo perfectamente y se le coloca una grapa en el centro. Luego se estira un lado libre y se dobla y grapa en el centro y así estarán tensados tres de los lados. Se colocará la cuarta grapa. Ahora habrá que estirar todo el lienzo usando habilidad y engrapando los cuatro lados.

Las esquinas deben de ser dobladas correctamente, esto es muy importante para que el lienzo quede perfecto y estéticamente profesional. La esquina del lienzo se dobla hacia dentro de la esquina del bastidor en ángulo de 45º. Se estira y coloca una grapa. Esto en las cuatro esquinas. Hay que practicar para tener mucha soltura al montar un lienzo y montar así lienzos de varios tamaños

LOS  PINCELES

imagesCAXVYIP2Es el instrumento que más utiliza el pintor para realizar sus obras, aunque no es el único, pues puede utilizar otros utensilios como: espátulas, papeles, esponjas, vasos, tenedores…..

Hay que alargarle la vida todo lo posible, ya que un pincel es una herramienta cara y hay que conservarlo en su mejor estado. Durante el trabajo tienen que estar húmedos y después de terminar, limpiarlos perfectamente: con aguarrás o trementina si se utilizo con óleo, y con agua y jabón si se utilizó con acrílico o acuarelas.

Si en algún pincel se ha secado la pintura, lo suyo es ablandarlo bien con amoniaco, aguarrás o agua caliente con jabón, dejándolos en remojo hasta que se pueda sacar la pintura.

Pero como digo el más habitual es el pincel, el cual consta de las siguientes partes: · El mango : Son de madera y barnizados para su duración y no se estropeen al contacto con disolventes. Son más o menos largo según la técnica que se vaya a utilizar o , dimensiones de la obra. Para pintar con acuarela se utilizan pinceles con mango más corto que cuando se pinta con óleo o acrílico. Los mangos están numerados según su tamaño, grosor.

. Virola: También llamada férula que varía en función del precio del pincel, pues los más baratos la tienen de hojalata, algo mejores de aluminio y los más caros de latón sin soldadura.

Tipos de Pelos imagesCA1ADAAO

Es la parte  más importante de un pincel, para conseguir el efecto buscado.  Pueden ser naturales (de pelo de animal) o sintéticos. Cada cual se utiliza para técnicas diferentes –unos para agua otros para aceite-. Los más habituales son:

Naturales:

. Pelo de Marta  Kolinsky o los de  Marta rojo: adecuados para acuarela, pero su punta afilada hace que sean prácticos para pintar con precisión al óleo y acrílicos.

. Pelo de Ardilla rusa o canadiense: aptos para pintar a acuarela por se muy absorbentes así como prácticos para grandes superficies.

. Pelo de Turón: apto para pintar óleo y acrílico por ser muy absorbentes, elásticos y duraderos. Muy válidos para realizar veladuras.

. Pelo de Oreja de Buey (de orejas de ganado vacuno): Los has de varios colores como negro, castaño y rubio. Son más económicos y se utilizan para cualquier tipo de pintura.

. Pelo Sabeline, se tiñe para imitar los pelos  de marta roja a partir del mejor pelo blanco de las orejas de buey.

. Pelo de cabra: crece sobre la vértebra espinal. Se usa para técnicas fluidas como la tinta china.

. Pelo de lobo: se usa para técnicas fluidas, barnices y acuarelas de gran tamaño.

. Pelo de cerda (de la vértebra espinal del cerdo). Su calidad depende del tipo de cerdo, los mejores proceden de China.

Sintéticos:

Cada vez se tiene más interés en conseguir pinceles sintéticos que sustituyan los de pelos naturales de animales como el de marta roja. Sus características son muy similares y se pueden utilizar para cualquier  técnica.

Según su FORMA, los pinceles se clasifican en:

. Forma LENGUA DE GATO: se une la forma de pincel plano y la de pincel de punta redonda. Es multiusos y realiza contornos muy definidos.

. Forma ABANICO: como su nombre indica. Se utiliza para realizar una cromática uniforme y difuminar el carboncillo y pastel.

. Forma TAPONADO o: brocha redonda de pelo áspero con el extremo plano.

.Forma PLANA o GUSSOW: es plano con un extremo recto. Su nombre viene del pintor alemán.

. Forma ABOMBADO: práctico en todas las técnicas.

. Forma PALENTINA: pincel ancho útil para imprimaciones, grandes superficies de color, barnices. Su mango es corto.

. Forma REDONDA: se hace con pelo suave o d poliéster. Práctico para trabajos muy detallados. . De SUMI-E, son pinceles de origen asiático, prácticos para acuarelas, su mango es grueso, de bambú. Espeso pelaje que al mojarle se obtiene una punta fina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s