El Estudio del Color

EL ESTUDIO DEL COLOR:  Es curioso que aunque estamos rodeados de colores, el color no existe. Lo que existe es la LUZ. Así como el color blanco es la intensidad de luz el color negro es la ausencia de luz. Newton descubrió los efectos de la luz a través de varios experimentos,  por  la descomposición de la luz: Al pasar la luz a través de un cristal, el rayo de luz se descomponía en 6 colores reflejados en la pared donde se radiaba  la luz, siendo los colores: púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cyan y azul oscuro. Este haz de colores se le llama espectro solar.

IMG_0202

Obra original: “Luces”

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el color originado por la luz como el color originado por los pigmentos que son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul,  añil y violeta. 

Cada persona apreciamos los colores de formas diferentes por este motivo: no tenemos la misma capacidad de luz en nuestros ojos. Cada persona aprecia el color de forma distinta y tampoco  se ve el mismo color igual por un ojo que por otro. Existen alteraciones en la visión y captación de la luz en algunas personas por lo que hay personas daltónicas que confunden el verde con el rojo.

Los colores se pueden estudiar utilizando las estaciones del año para identificarlos. Así tenemos colores fríos que se identifican con las estaciones INVIERNO y VERANO y colores cálidos que se identifican con las estaciones PRIMAVERA y OTOÑO. Dentro de estas estaciones en el invierno hay colores friós más intensos que los colores fríos del verano que son mas suaves. Lo mismo ocurre en el otoño que los cálidos son más intensos que los cálidos de la primavera  son más suaves.

Con esta apreciación, cada persona tiene unos colores especiales que le resaltan su luz: nunca el color puede sobrepasar la luz de la persona, tienen que ayudar a favorecer. Así se pueden encuadrar  a las personas por el tipo de su piel en una de las estaciones, por los que hay personas que son primavera, otras  verano, otras otoño y otras invierno.

Pero no  todos los colores que pueden gustar a una persona son especialmente los suyos. Puedes estar pensando toda tu vida que tus colores preferidos  son por ejemplo el morado, el blanco, los azules….. y cuando te hacen un estudio de colores puedes descubrir por ejemplo, que los colores que realmente te favorecen y se identifican con tu personalidad son los anaranjados, rojos suaves y verdes cálidos.

El mundo del color sorprende, pues también en base a factores atmosféricos, al lugar donde vayas, al ánimo que tengas, el color te acompaña. Pero los colores se deben elegir con cuidado pues una ropa de un color que no sea de tu gama puede hacerte parecer mayor, marcar tus rasgos, arrugas, defectos o todo lo contrario suavizar tu imagen, hacerte mas atractiva o atractivo, pues esto afecta tanto a hombres como a mujeres.

Hay que tener mucho cuidado y darle mas importancia a los colores que utilizamos a diario en nuestro maquillaje (base, rubor, labios, sombras…) así como en la ropa que va mas cerca de la cara: blusas, jerseys, pañuelos, bufandas, abrigos………….. pues el color puede realzar tu físico o arruinarlo. El maquillaje que utilicemos tiene que combinar con la ropa que ese día escojas.

Es interesante que alguna vez te realicen un estudio de color pues descubriras detalles y datos que te pueden mejorar considerablemente tu físico así como a enseñarte a elegir los colores de ropa que realmente te favorecen.IMG_4042 - copia

3 comentarios el “El Estudio del Color

  1. Gracias por tu comentario. Yo hace tiempo que descubrí el acrílico y me encanta trabajar con esta pntura. Puedes conseguir efectos tanto de óleo como de acuarela, tiene la ventaja que no huele y se seca pronto aunque por este motivo tienes que trabajar con rápidez o utilizar productos para retardar el secado. Te animo a que sigas pintando.

    Me gusta

  2. hola, vi tu pagina, es muy instructiva, sobre todo para mi, que por fin me decidi a pintar, lo hice con acrilico sobre madera, me gustaria una critica (a ver si tengo esperanzas de mejorar . gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s