Berthe MORISOT: La pintora impresionista

  • Nació el 14 de enero de 1841 en  Bourges(Francia), en el seno de una familia burguesa, familia que la animò a dedicarse al mundo del arte ante las cualidades pictóricas que demostraba.Berthe Morisot conoció cuando tenía 20 años a Camile Corot de la Escuela de Barbizon. Fue discípula de este importante paisajista que la introdujo en el mundo del arte.De esta manera aunque era una mujer burguesa, gran dama, interesada por el mundo de la moda y la vida cultural, se introdujo en el grupo de artistas impresionistas que estaba en  la vanguardia de ese momento. Desarrolló gran maestría pintando al aire libre con la técnica impresionista, creando pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en su estudio. En el año 1864 participó en el Salón de París con dos paisajes y continuó hasta el Salón de 1874, cuando se realizó la primera exposición impresionista participando con su obra La Cuna.El año 1868 fue decisivo en su vida, ya que conoció al gran pintor Edouard Manet, pues en 1874 se casó con Eugéne Manet, su hermano menor. Berthe Morisot convenció a Manet a pintar al aire libre y le introdujo en el grupo de impresionistas, aunque Manet nunca se consideró de este movimiento.Camile Pisarro y Berthe Morisot, fueron los dos únicos artistas que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas, así como Moristot fue la modelo de Manet en diversos retratos.Como otras mujeres pintoras de la talla de Mary Cassatt, Eva Gonzalez o Marie Bracquemond,  Berthe fue relegada a la categoría de “artistas femeninas” por sus temas y escenas  de vida cotidiana. Ella pintaba como los impresionistas, de forma inmediata lo que veía a primera vista sus escenas familiares. En aquella época el mundo masculino estaba vetado para los mujeres.
  •  Esta situación siempre se ha dado en los diferentes movimientos pictóricos, donde siempre por el dominio de los hombres en la sociedad, las mujeres artistas se han quedado en un segundo plano. Mujeres que en muchas ocasiones superaban las cualidades pictóricas de los hombres pintores.Actualmente también es mas sencillo el desarrollo y reconocimiento de esta profesión por un hombre pintor que por una mujer, pues existen aún muchas discriminaciones. Esto demuestra el gran carácter y fortaleza que demostraba Morisot en la época que vivió. Aunque participó en todas las exposiciones impresionistas, su obra quedaba ensombrecida por los pintores impresionistas del momento todos ellos hombres. Los pintores impresionistas pintaban escenas burguesas, ensayos, carreras de caballos, desnudos femeninos, paisajes…como Degas, Monet…. y las pintoras impresionistas, realizaban mas obras de escenas familiares, de la vida cotidiana, del interior de la casa, todo bajo el toque impresionista. Berthe Morisot, pintaba con pinceladas suaves en sus comienzos hasta que evolucionó a la pincelada de rasgos impresionistas, pinceladas cortas, enérgicas, mágicas, libres, rápidas y planas. Su pintura era alegre, luminosa y desprendía una gran delicadeza.La técnica inicial  que desarrolló Morisot se basaba en un tratamiento de pinceladas suaves hasta que evolucione a un impresionismo total,  más expresado en la pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando utilizaba una pincelada más rápida y luminosa.                               Renoir, hacía el año 1880, influyó de forma positiva en su obra, iluminando su paleta, con mas libertad en su pincelada y vigor. Sus lienzos se llenaron de poesía y sus obras fueron reconocidas.A Berthe Morisot, le afectó mucho la muerte de su cuñado y amigo Edouard Manet en 1883, la de su esposo Eugéne Manet  en 1892 y también la de su hermana. Mantuvo una estrecha relación con su hija Julie Manet. Cuando Berthe murió con 54 años el 2 de marzo de 1895 en París, confió su hija a sus amigos Edgar Degas y a Mallarmé. Sus restos descansan en el cementerio de Passy en Paris.Actualmente sus obras pueden alcanzar cifras de mas de 4 millones de dólares.
  • En España el Museo Thyssen realizó una exposición de su obra entre el 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012, exposición que fue todo un éxito donde se rindió un homenaje y reconocimeinto a su trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s