Acrílicos

La pintura acrílica es una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética por lo que es una pintura  soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio).  Es resistente, estable siendo la técnica que presenta menos problemas para conservarse.

La pintura acrílica tiene otra ventaja: se puede aplicar  sobre cualquier soporte absorbente,: lienzo, madera, papel, cartón, tablex, plástico, cristal, aluminio, arcilla cocida, cerámica….directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio o gesso. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse.

Esta técnica se asocia al Arte contemporáneo sobre todo desde la década de los cincuenta, principalmente en el ámbito americano del expresionismo abstracto (Pollock, Rothko…) y entre los pintores de los valores geométricos y del Pop Art (Wesselmann…).

Los acrílicos tienen su magia. Se consiguen efectos similares a la acuarela, óleo o gouache o témpera según el agua que se utilice, siendo dificil de diferenciar con que técnica ha sido realizada la obra.

Al ser una pintura de secado rápido, el artista tiene que demostrar rapidez en la elaboración de la pintura por lo que se utiliza especialmente en pintura al aire libre. Cuando se ha trabajado con óleo y se descubre el acrílico resulta complicado al principio su uso, pero cuando lo utilizas con efectos de óleo con medios que retrasen el secado, la creación de una obra es igual de espectacular.

3 comentarios el “Acrílicos

  1. gracias se agradece tu comentario,intentare seguir hacia arriba un saludo y yo ya te tengo en mi blog para seguirte tambien GRACIAS

    Me gusta

  2. He visto tu blogg y has empezado con bastante fuerza. Es muy completo ya que va por temas. Utilizas muy bien el color, con fuerza. Se ve que te gusta expresarte, seguiré tu obra. Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola, acabo de encontrar tu blogg y he visto cosas muy interesantes,veo que le das mucha luz a tus obras y mucho colorido.
    Yo abri un blogg este mes y soy aficionado ala pintura pinto por hobby,aunque nunca he tenido formacion,por eso me interesa mucho una opinion de un artista como tu,si quieres puedes hecharle un vistazo a mi blog y te agradeceria me dieras una opinion para poder mejorar mis proximos cuadros.
    yo te seguire para seguir aprendiendo de los que saben desde ya gracias.
    cuadrosenacrilico.wordpress.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s